Al trabajar sobre sistemas operativos Windows y si dentro de nuestros roles está el dar soporte y gestión podemos estar frente a múltiples situaciones en las cuales el sistema operativo falla y las causas pueden ser diversas. Es normal que tras el uso de nuestros equipos y las diferentes instalaciones de software que vamos realizando, nuestro sistema merme y acabe produciendo ciertos fallos y errores que influyen en el funcionamiento del equipo. Por suerte existen errores que pueden subsanarse desde el propio dispositivo y será tan sencillo como el uso de comandos.

Una de las más comunes, y quizás una de las más críticas, es cuando vemos la famosa pantalla azul que nos obliga a reiniciar el sistema perdiendo todo lo que llevamos trabajo y una de las principales razones por la que sucede esto está asociado con el sistema de archivos de Windows, en este caso Windows 10.

Arreglar arranque inicio y reparar Bootrec Windows 10¿No arranca Windows 10? Si te sale pantallazo negro o azul al arrancar y quieres que tu ordenador inicie con normalidad, aprende a reparar arranque de inicio y Bootrec.

Actualmente los sistemas operativos Windows usan el sistema de archivos NTFS y aunque es un sistema potente y con amplias características podemos hallar en el ciertas falencias, como sucede en todo tipo de sistema de archivos de cualquier sistema operativo.

Para corregir esto Microsoft nos ha provisto de dos comandos mediante el cual tendremos la oportunidad de analizar el sistema de archivos y proceder con su corrección optimizando Windows 10 a los niveles que debe estar.

Estos dos comandos son SFC y DISM y este tutorial analizará hoy en detalle estos dos y como usarlos en Windows 10.Qué es SFCSFC (System File Checker – Comprobador de archivos de sistema) es una herramienta desarrollada por Microsoft mediante la cual tendremos la oportunidad de examinar en detalle todos los archivos del sistema para detectar cambios o algún tipo de error.

SFC analiza los archivos para comprobar sus versiones y si se descubre que algún archivo ha sido sobrescrito se procederá a recuperar la versión correcta de este la cual se ubica en la ruta %Systemroot%\System32\Dllcache y se procede a su reemplazo.

también se comprobará y volverá a rellenar la carpeta de la caché. Para ejecutar SFC debemos ser administradores de la máquina y ejecutar el símbolo del sistema como administradores para su óptimo funcionamiento.Qué es DISMQue es DISMDISM (Deployment Image Servicing and Management – Administración y Mantenimiento de Imagen de Implementación), es una herramienta de línea de comandos desarrollada por Microsoft la cual podemos usar para realizar el mantenimiento y la preparación de las imágenes de Windows, incluidas las imágenes de Windows PE, Entorno de recuperación de Windows (Windows RE) y Configuración de Windows.

Gracias a DISM será posible realizar el mantenimiento de una imagen de Windows (.wim) o un disco duro virtual (.vhd o .vhdx). DISM está disponible a través de la línea de comandos o de Windows PowerShell en los ambientes Windows 10.

Con DISM podremos realizar el soporte a imágenes de Windows (.wim) o un disco duro virtual (.vhd o .vhdx). Al usar DISM tenemos las siguientes ventajas:

  • Capturar y aplicar imágenes de Windows.
  • Anexar y eliminar imágenes de un archivo .wim.
  • Dividir archivos .wim en varios archivos más pequeños.

Te dejamos un videotutorial para poder reparar el sistema usando tanto el comando SFC como DISM.

1. Cómo usar comando SFC para reparar sistema en Windows 10

SFC nos ofrece diversos comandos para llevar a cabo las tareas de análisis y supervisión de los archivos en Windows 10, estas son:/ScannowCon este comando examinaremos de forma inmediata todos los archivos del sistema protegidos y reemplazaremos las versiones incorrectas por versiones correctas de Microsoft. Para usar este comando se requiere acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows 10./ScanonceCon este comando podremos examinar todos los archivos de sistema protegidos cada vez que se reinicia el equipo con Windows 10. Con este parámetro se requiere acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows cuando se ha de reiniciar el equipo. El valor DWORD SfcScan se establece en 2 en la clave del siguiente registro de Windows al momento de su ejecución:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

/ScanbootGracias a este comando podremos examinar todos los archivos de sistema protegidos cada vez que se inicia el equipo. Para ello se requiere acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows cada vez que se reinicie el equipo. El valor DWORD de SfcScan se establece como 1 en la siguiente clave del registro de Windows 10:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

/RevertGracias a este comando podremos revertir el valor predeterminado del tipo de examen (no se examinan archivos protegidos al iniciar el equipo)./PurgecacheAl usar este comando purgaremos la caché de archivos y examinaremos de forma inmediata todos los archivos de sistema protegidos. Para su uso se requiere acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows.Cachesize=xAl hacer uso de este comando podremos definir el tamaño de la caché de archivos en x megabytes (MB). El tamaño predeterminado de la caché es de 50 MB. Este comando requiere que reinicie el equipo y que ejecute a continuación el comando /purgecache para ajustar el tamaño de la caché en disco. Al usar este comando será establecido el valor DWORD SfcQuota en x en la clave del siguiente registro de Windows 10:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon
/verifyonlyExamina la integridad de todos los archivos protegidos del sistema, pero no realiza ninguna reparación.
/scanfilePermite analizar la integridad de un archivo y ejecutará la reparación si encuentra errores. Hay que tener en cuenta que debe colocarse la ruta de acceso de forma completa en <archivo>./verifyfileExamina el estado del archivo a través de una ruta completa pero no realiza tareas de reparación./offbootdirRealiza una reparación sin necesidad de conexión para lo que hay que indicar la ubicación del directorio de arranque sin conexión./offwindirSe usa para una reparación sin conexión y se necesita la ruta del directorio de Windows sin conexión.Paso 1
Para usar esta serie de parámetros necesitaremos aplicar una ruta como la siguiente:

SFC [/SCANNOW] [/VERIFYONLY] [/SCANFILE=<archivo>] [/VERIFYFILE=<archivo>]
[/OFFWINDIR=<directorio de Windows sin conexión> /OFFBOOTDIR=<directorio de
arranque sin conexión>]

Paso 2
En este caso ejecutaremos el comando sfc /scannow gracias al cual se analizan de forma inmediata los archivos del sistema. Al ejecutarlo veremos el respectivo análisis.1-Comandos-disponibles-con-SFC.pngPaso 3
Otros ejemplos de uso puede ser:

sfc /SCANNOW
sfc /VERIFYFILE=c:\windows\system32\kernel32.dll
sfc /SCANFILE=d:\windows\system32\kernel32.dll /OFFBOOTDIR=d:\ /OFFWINDIR=d:\windows
sfc /VERIFYONLY

Paso 4
Este proceso tarda entre 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño del disco. Si al finalizar el proceso de análisis vemos un mensaje similar a este:

“Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados, pero no pudo corregir algunos de ellos” debemos intentar realizar la ejecución de sfc / scannow en modo seguro. Si todo está correcto al concluir el análisis veremos lo siguiente:

sfc / scannow

2-comando-scannow.pngNota Si quieres entrar más a fondo en comando SFC de Windows recuerda que también tienes este tutorial:  COMANDO SFC

2. Cómo usar comando DISM para reparar sistema en Windows 10

DISM nos ofrece algunos comandos para realizar mantenimiento a las imágenes de Windows 10, estos son:Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealthEste comando nos permite realizar un análisis a la imagen de Windows 10 con el fin de detectar errores o archivos corruptos.Dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealthComprueba la imagen en busca de daños./RestoreHealthEsta opción nos permite reparar una imagen dañada de Windows 10, por ejemplo, para reparar una imagen offline podemos ejecutar lo siguiente:
Dism /Image:C:\offline /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:c:\Users\mount\windows
Dism /Cleanup-MountpointsNos permite reparar imágenes durante el servicio. Al ejecutar alguna de estas opciones veremos que inicia el respectivo proceso.

3. Usar comandos DISM para reparar Windows 10

Requisitos de imagenAl tratarse de una herramienta de imágenes de sistema, DISM está en la capacidad de ser usado para montar una imagen de Windows y realizar el mantenimiento desde un archivo .wim, .vhd o .vhdx; o bien, o en algunos casos, para realizar la actualización de un sistema operativo en ejecución.

Es posible usar DISM con archivos de imagen de Windows (archivos .wim) anteriores, sin embargo, no podrá ser usada con imágenes de Windows que sean más recientes que la versión instalada de Windows Assessment and Deployment Kit (Windows ADK) en la que se distribuye DISM.

DISM se puede usar para el mantenimiento y gestión de los siguientes sistemas operativos:

  • Imagen de Windows 10 para ediciones de escritorio (Home, Pro, Enterprise y Education)
  • Windows Server 2016 Technical Preview
  • Windows 8.1
  • Windows 8
  • Windows Server 2012 R2
  • Windows Server 2012
  • Windows 7
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows Server 2008 SP2
  • Windows PE para Windows 10
  • Windows PE 5.0
  • Windows PE 4.0
  • Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE) 3.0

Ventajas de usar DISM en Windows 10Al usar DISM para administrar las imágenes contamos con los siguientes beneficios.

Si usamos DISM con archivos .wim podremos:

  • Capturar y aplicar imágenes de Windows
  • Anexar y eliminar imágenes desde un archivo .wim
  • Dividir archivos .wim en otros archivos más pequeños.

Si usamos DISM con archivos .wim, .vhd o .vhdx será posible:

  • Agregar, quitar y enumerar paquetes, controladores e idiomas de la imagen
  • Habilitar o deshabilitar características de Windows
  • Aplicar cambios basados en la sección offlineServicing de un archivo de respuesta Unattend.xml
  • Establecer la configuración internacional del sistema
  • Actualizar una imagen de Windows a otra edición
  • Preparar una imagen de Windows PE para su distribución
  • Proporcionar registros detallados de solución de problemas
  • Realizar el mantenimiento de las versiones anteriores de Windows, como Windows 8.x, Windows 7, Windows Server 2008 R2 y Windows Vista
  • Realizar el mantenimiento de todas las plataformas (32 bits o 64 bits)
  • Realizar el mantenimiento de una imagen de 32 bits en un host de 64 bits y realizar el mantenimiento de una imagen de 64 bits en un host de 32 bits con total compatibilidad.

Consejos previos:Es ideal que antes de realizar cualquier tarea con DISM realicemos una copia de respaldo de la información más delicada o bien crear un punto de restauración del sistema en caso de algún tipo de error.

Lo primero que debemos saber es cómo ejecutar el comando DISM en Windows 10. El comando DISM nos ofrece tres parámetros principales para su ejecución en Windows 10, estos son:

  • CheckHealth: Comprueba el estado del sistema
  • ScanHealth: Escanea el sistema en busca de errores
  • RestoreHealh: Restaura el sistema

La herramienta DISM escribe los siguientes archivos de registro:

C: \ Windows \ Logs \ CBS \ CBS.log
C: \ Windows \ Logs \ DISM \ dism.log

Uso de la opción CheckHealthPodremos hacer uso del comando DISM con el parámetro /CheckHealth para verificar si se ha detectado algún daño en el sistema operativo.

Este comando solo se puede usar para ver si existe corrupción, pero no realiza reparaciones dentro de la imagen del sistema.
Para su uso debemos abrir una consola del símbolo del sistema como administradores y allí ejecutar lo siguiente:

DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth

El resultado será el siguiente:COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-1.pngUso de la opción ScanHealthCon el comando DISM será posible usar el parámetro /ScanHealth el cual nos permite explorar la imagen de Windows para detectar cualquier daño.

A diferencia de /CheckHealth, el parámetro /ScanHealth puede demorarse hasta 10 minutos en completar el proceso debido al análisis detallado de la imagen del sistema. Para su uso abrimos de nuevo una consola del símbolo del sistema como administradores y ejecutamos lo siguiente.

DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-2.pngUso de la opción RestoreHealthCon el comando DISM podemos usar el parámetro /RestoreHealth el cual permite analizar la imagen de Windows 10 para detectar cualquier daño y para realizar una reparación automáticamente. A diferencia del parámetro /ScanHealth, el parámetro /RestoreHealth puede tardar hasta 20 minutos en completar el proceso.

Para su ejecución ingresaremos lo siguiente:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-3.pngUso de DISM con las opciones RestoreHearlh y SourceSerá posible especificar una nueva ubicación para los archivos estables conocidos usando el parámetro /Source junto a /RestoreHealth.

Para este proceso debemos descargar la herramienta MediaCreationTool del siguiente enlace: MEDIACREATIONTOOL

Debemos ejecutar la aplicación, será necesario crear un archivo ISO con la misma versión y edición de su versión actual de Windows 10.

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-4.png

Una vez que el proceso se complete, daremos doble clic en el archivo para montar la ISO en Windows 10 y tener presente la letra de unidad que necesite establece la ruta de origen. Recordemos que para montar la imagen ISO en Windows 10 debemos dar clic derecho sobre ella y seleccionar la opción Montar. Posteriormente el sistema asignará la letra de forma automática, en este caso la J.

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-5.png
COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-7.png

Una vez montada la imagen debemos ejecutar la siguiente sintaxis en una consola del símbolo del sistema como administradores:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source: (unidad) \Source\install.wim

En este caso ejecutamos lo siguiente:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:J:\sources\install.wim

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-8.png

También será posible ejecutar lo siguiente. De esta forma limitamos el uso de Windows Update.

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source: J:\sources\install.wim /LimitAccess

Cómo solucionar problemas en Windows 10Con las opciones descritas es posible reparar la imagen de Windows. Ahora podremos usar la imagen de Windows para solucionar los problemas en la instalación de Windows 10 mediante la utilidad SFC (System File Checker). Para ello debemos abrir una consola del símbolo del sistema como administradores y ejecutar lo siguiente:

sfc /scannow

COMANDOS-DISM-PARA-REPARAR-WINDOWS-10-9.pngAMPLIAR

Este comando de SFC se encarga de escanea y reparar los archivos del sistema en Windows 10, pero ahora reemplazara los archivos perdidos o dañados con archivos validos conocidos de la imagen de Windows. Con esta herramienta DISM será posible analizar, verificar y dejar en óptimas condiciones el sistema operativo y así sacar el máximo beneficio a Windows 10.