Bootear desde una memoria USB se ha vuelto una práctica muy común entre los informáticos, pero existen ocasiones en que necesitamos diferentes sistemas operativos por lo que usualmente creamos una USB con un sistema y la volvemos a recrear con otro sistema.

Aquí te mostramos como disponer de más de una opción elegible para arrancar desde la memoria USB.

Vamos a crear una memoria USB (también puede ser un disco duro USB portable) de arranque con varios sistemas elegibles. Esto nos va a servir como una herramienta de diagnóstico y recuperación de equipos de cómputo o simplemente para testear distribuciones live.

Esta memoria también la podemos usar como medio de instalación de Windows o Linux.

IMPORTANTE! Todas las particiones del disco o memoria USB serán borradas. Es muy recomendable primero ejecutar este tutorial y posteriormente crear las particiones que serán usadas para datos. 

Antes de iniciar asegúrate de designar un buen espacio a la partición de E2B para evitar problemas con las desfragmentaciones futuras.

Las herramientas que necesitamos son:

1- Easy2Boot (http://www.easy2boot.com/)

2- RMPrepUSB (http://www.rmprepusb.com/documents/rmprepusb-beta-versions)

3- ImDisk (incluida en MPI_Tool_Pack)(http://www.easy2boot.com/download/mpi-pack/)

4- MPI_Tool_Pack_Plus_CloverLite (http://www.easy2boot.com/download/mpi-pack/)

5- Imágenes ISO de los sistemas o herramientas que quieras usar para el MultiBoot.

Paso 1: Descargar todas las herramientas necesarias.

Paso 2: Extrae todos los archivos de Easy2Boot en cualquier directorio de tu PC.

Paso 3: Conecta la memoria o disco USBUna vez extraídos navega hasta la carpeta \_ISO\docs\Make_E2B_USB_Drive\  y ejecuta como administrador el archivo MAKE_E2B_USB_DRIVE .

  • Escribe el número de la memoria que deseas convertir en MultiBoot y confirma la operación presionando la letra Y
multiboot1
  • Selecciona el formato de la memoria, presiona F para FAT o N para NTFS, se recomienda NTFS si vas a utilizar imágenes ISO de más de 4GB
multiboot3
  • Una vez que confirmes la operación, la memoria USB se formateará y se copiarán automáticamente en ella todos los archivos necesarios para el MultiBoot.
  • Antes de terminar este proceso nos hará un par de preguntas como el lenguaje del menú de arranque, por defecto es inglés (presiona numero 4). Y también el tipo de teclado, por defecto es inglés (presiona 4).
  • Por ultimo nos preguntara si deseamos que se muestren las extensiones de los archivos ISO en el menú, se recomienda que si (Presiona Y).

Paso 4:  En la memoria USB podrás ver los archivos que creo Easy2Boot y un directorio llamado _ISO y dentro de él uno más llamado MAINMENU. Copia dentro de MAINMENU las imágenes ISO de los sistemas que quieras en el MultiBoot, aquí puedes agregar sistemas basados en linux como fedora, ubuntu, clonezilla, gparted live, etc.

Paso 5: Para agregar imágenes de Windows y de sistemas compatibles con UEFI tendrás que convertirlas a archivos IMGPTN (imágenes de partición) de lo contrario no podrás instalar ninguna versión de Windows, ni bootear en modo UEFI.

  • Descomprime el archivo MPI_Tool_Pack_Plus_CloverLite_046
  • Dentro de la carpeta que acabas de descomprimir se encuentra el instalador de ImDisk, debes instalarlo.
  • Dentro de la misma carpeta de MPI_Tool_Pack_Plus_CloverLite_046, ejecuta como administrador el archivo CreateDesktopShortcuts
  • Los pasos anteriores instalan las herramientas necesarias para crear archivos IMGPTN

Paso 6: En el escritorio de tu PC encontraras 3 acceso directos, MPI_FAT32, MPI_NTFS y MakePartImage.

Arrastra la imagen de Windows al acceso directo MPI_FAT32, da ENTER para aceptar todas las opciones por defecto.

multiboot4

Al final te preguntara si deseas agregar el archivo CFG, presiona N para no agregarlo. Ahora podrás ver un archivo con extensión IMGPTN en el directorio original de la imagen ISO

Paso 7:  Copia el archivo IMGPTN al directorio ISO/MAINMENU de la memoria USB.

Paso 8: Ahora lo único que tenemos que hacer es desfragmentar la memoria USB MultiBoot. Para ello instala RMPrepUSB.

Paso 9: Una vez instalado RMPrepUSB, ejecútalo como administrador.

  • En la lista de unidades selecciona la memoria USB Multiboot.
  • Ve al menú Drive/ Make All Files on Drive Contiguos o presiona Ctrl+F2
multiboot5
  • Al finalizar podrás ver un mensaje con los resultados de la operación
multiboot6

Paso 10: Todo listo! Ahora solo resta reiniciar la PC y probar la memoria USB MultiBoot.

multiboot8

NOTAS:

  1. Cuando has seleccionado un archivo IMGPTN, este se vuelve una partición activa por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Al ser la partición activa, automáticamente el resto del espacio de la memoria USB se marca como no utilizado.
    • Incluso si tienes más particiones, en el caso de usar discos duros externos, se van a marcar como vacías o libres.
    • Debes tener mucho cuidado con el espacio que se ha marcado como no utilizado, pues en realidad tienes varios archivos que por el momento no son visibles.
    • Al terminar de instalar o usar tu archivo IMGPTN, vuelve a arrancar desde la memoria USB para desmarcar la partición activa y poder volver a ver todos los archivos y demás particiones (en caso de tenerlas). Para ello da enter en la opción “Volver al menú principal” del menú MULTIBOOT.
  2. Cuando en el menú elijas una imagen IMGPTN compatible con UEFI el modo de arranque se cambiará automáticamente.
  3. Para arrancar desde la memoria siempre será en modo MBR o Legacy, por lo que debes cambiar las Settings en el BIOS de ser necesario.
  4. Si elegiste crear el MULTIBOOT en un disco duro externo, es recomendable que primero configures la partición que vas a destinar al MULTIBOOT, y realices todo el procedimiento. Al final agrega las particiones que quieras destinar para datos o archivos.
  5. De la misma forma que el punto anterior, si elegiste un disco duro de más de 120 GB no lo podrás ver listado en RMPrepUSB desde un principio, para poder verlo ve al menú Settings/List Large Drives>128GiB. Entonces podrás verlo y desfragmentarlo.
  6. Para desfragmentar la memoria USB o disco donde se encuentra el MULTIBOOT debe tener el espacio libre suficiente para realizar la operación, de lo contrario te marcara un error de desfragmentación.
  7. Si deseas tener un aproximado de 5 imágenes ISO o IMGPTN designa 20 Gigas como mínimo para que no tengas problemas al desfragmentar.
  8. Puedes seguir agregando más imágenes ISO o IMGPTN como desees y el espacio en tu USB te lo permita. Solo recuerda desfragmentar siempre después de agregar los archivos.
  9. Al crear una IMGPTN compatible con UEFI debe tener formato FAT de lo contrario no funcionará en modo UEFI.
  10. Existen distribuciones linux compatibles con UEFI, crea el archivo IMGPTN para arrancar en ese modo.

Mas Información

http://www.easy2boot.com/add-payload-files/makepartimage
http://www.easy2boot.com/make-an-easy2boot-usb-drive/