Para poder explicar como limpiar los virus de las computadoras primero tenemos que explicar que es un virus.

¿Qué es un virus?

En informática, un virus de computadora es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna acción determinada. Puede dañar el sistema de archivos, robar o secuestrar información o hacer copias de si mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios.

El término usado para englobar todos estos códigos es malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software maléfico. Actualmente, existen muchos tipos de virus (malware), con comportamientos característicos que permiten clasificarlos en diferentes categorías. Estos pequeños programas de computadora tienen la capacidad de incorporar («infectar») su código en otros programas, archivos o sistemas y usarlos para hacer copias de sí mismos. El término «virus de computadora» fue instalado en 1983 por el ingeniero eléctrico americano Fred Cohen, que concluyó su doctorado en 1986 con un trabajo sobre este tema. El nombre fue inspirado en los virus biológicos, la mas pequeña forma de vida conocida, que se reproducen infectando una célula y usando el material genético de esta para crear nuevos especímenes. Hoy existen muchos tipos de virus, clasificados de acuerdo con sus acciones o características, como virus infectores de archivos, virus de boot, virus de macro, de redes, de script, furtivos, polimórficos, etc.

Tipos de virus de computadora

Virus de boot
Time Bomb o Bomba de Tiempo
Lombrices, worm o gusanos
Troyanos o caballos de Troya
Hijackers
Keylogger
Zombie
Backdoors
Virus de Macro

Clasificación de los virus de computadoras

En principio, los virus informáticos suelen ser divididos en dos grandes grupos principales, que describimos a continuación:

Virus que infectan archivos

Este grupo se puede dividir en dos tipos claramente definidos. El primer tipo corresponde a los llamados Virus de Acción Directa. Estos poseen la particularidad de infectar a otros programas en el momento en que son ejecutados. El segundo tipo es el de los Virus Residentes, los cuales cuando son ejecutados toman una porción de la memoria RAM del equipo esperando a que el usuario acceda a sus programas para poder infectarlos.

Virus que infectan el sector de arranque de la computadora

Este grupo contiene a los virus informáticos que pueden alojarse en el sector de arranque de nuestro disco duro, y desde allí lanzar sus rutinas de ejecución. Recordemos que este sector de arranque es vital para el funcionamiento del equipamiento. Esta clase de virus posee la habilidad de residir en la memoria de la computadora.

Fuera de estos dos grandes grupos de virus, existe además un tercero, en el que se incluyen los llamados virus de tipo Multipartite. Esta definición agrupa a los virus que infectan archivos y al sector de arranque indistintamente.

¿como elimino los virus de mi computadora?

MalwareBytes Anti Malware

 
Un programa muy muy muy clásico que todos conocéis es Malwarebytes Anti-Malware. Considero que es un programa fundamental que hemos de tener instalado en nuestro ordenador y si puede ser hacer análisis una vez a la semana. Como todos los programas del estilo, tiene una sección para exclusiones, cuarentena y también informes informes de las infecciones o archivos dudosos que va detectando.

malwarebytes anti malware


 
También es importante saber que al instalarlo por primera vez te ofrece una prueba gratuita de 14 días, la cual incluye protección Web (como la de BitDefender), protección contra exploits, protección contra malware, y algo muy interesante: protección contra Ransomware.
Después de la prueba, aparecerá un mensaje que muchas personas piensan que indica problemas, pero simplemente te avisa de que las funciones premium ya no están disponibles (si no compras el programa completo).
 

AdwCleaner

adwcleaner

 
Adw Cleaner es otra potente herramienta de limpieza y eliminación de malware y otro tipo de amenazas, que también es de la empresa Malwarebytes  y bueno, yo lo considero bastante completo porque ha llegado a encontrar infecciones de malware y spyware que otros programas no han detectado.
 

 
Creo que hay que tener cuidado con él por si acaso te puede machacar o dañar el registro de Windows (incluso registros relativos a las conexiones de red) pero previa backup por supuesto como siempre, creo que es muy buen programa para limpiar malware, incluso secuestradores de páginas y motores de búsqueda de búsqueda maliciosos.
 

Spybots Seach & Destroy

spybot search and destroy
escaneo spybots search and destroy

Por precaución, al utilizarlo es mejor que eliminemos uno a uno los errores que encuentre, no de golpe.Por ejemplo, si escaneamos nuestro equipo y el resultado nos muestra 15 infecciones por ejemplo, debemos desmarcar todas y marcar solo una.
 
Una cada vez. Es mejor así, puesto que existe la posibilidad de que el registro de nuestro equipo se corrompa y Windows no sea capaz de reiniciar;

SUPERAntiSpyware Free Edition

 
Tenemos el clásico SUPERAntiSpyware Free Edition; es bastante ligero y bastante fácil de utilizar; no es que sea muy potente pero encuentra bastante basura todo tipo de cookies intrusivas y en un momento se las ventila.

SUPERAntiSpyware Free Edition limpiará todo tipo de spyware como troyanos, adware, cookies sospechosas ..
 

superantispyware

Nos permite realizar un escaneo rápido o profundo.

superantispyware quick scan

RootkitBuster de Trend Micro

 
Este programa se encarga de escanear servicios, parches de código en el kernel y archivos, o incluso el Máster boot récord. Interesante.
 

trend micro rootkit buster

HouseCall Trend Micro

 
Otro programita curioso es HouseCall de Trend Micro es otro programita que puede identificar muchas amenazas como virus troyanos spyware bastante bien es gratis y además es gratis
 

housecall trend micro

ya si el virus no se elimina usando todos estos programas existen 2 opciones usar el avast en modo de arranque para que elimine todos los virus o reinstalar el sistema operativo !SIN HACER BACKUP! en una MEMORIA EXTERNA ya que muchos se propagan de esa manera la mejor manera es instalar pisando el sistema sin formatear.